De Marsink a Exomars. Años 90.

Como os dije en el último programa, la misión Mars Global Surveyour fue la responsable de construir el mapa topográfico de Marte, mediante el instrumento MOLA, que podéis ver en la imagen:

Mars_topography_(MOLA_dataset)_with_poles_HiRes

Pinchad en la imagen para ampliarla. Mapa topográfico de Marte obtenido por MOLA. Fuente: NASA

 

Se puede ver como el hemisferio norte es una gran depresión, mientras que el sur muestra un relieve muy irregular, con muchos restos de impactos. Esta diferencia topográfica no está clara aún, especulándose que se produjera por el movimiento de placas tectónicas, o algún tipo de cataclismo que cubriera esa zona del planeta, pero no existe ninguna conclusión definitiva.

En la imagen inferior tenéis la panorámica del lugar de aterrizaje de la misión Mars Pathfinder y se ve a Sojourner, con anotaciones de los lugares donde tomó muestras. Hay que tener en cuenta que Sojourner sólo ponía desplazarse a 1 cm/s y logró realizar un recorrido de 100 metros, hasta que se perdió la comunicación con la Pathfinder.

PIA01153

Panorámica desde Pathfinder, con Soujener. Fuente: NASA

Mars Climate Orbiter

Este es probablemente uno de los fracasos más estúpidos que hay en la historia de la exploración de Marte. El Mars Climate Orbiter era un orbitador de la NASA lanzado en diciembre de 1998 y que llegó a Marte en septiembre de 1999, para estrellarse. ¿El motivo? El mal uso de las unidades. El orbitador, medía los parámetros en el Sistema Internacional de Unidades, pero los datos de salida eran en Unidades Inglesas, dando como resultado que los datos de altitud que se recibían en la Tierra no eran los reales. En la página 16 del informe, tenéis el resumen, que os dejo traducido:

El MCO MIB ha determinado que la causa de la pérdida de la nave MCO fue un fallo en el uso de las unidades métricas en el código del fichero de software “Small Forces”, usado en el modelo de trayectorias. […] La salida de datos [..] estaba en unidades métricas de Newton·segundo. En vez de estas, los datos fue mandado en unidades Inglesas de libras-segundo. […] La subsecuencia de los datos desde el fichero AMD del software de navegación subestimó la trayectoria de la nave con un factor de 4.45, el factor de conversión necesario para pasar de la fuerza de libras a Newtons. Una trayectoria errónea fue calculada usando estos datos incorrectos.

Imagen de cabecera: Soujourner en Marte durante el Sol 22. Fuente: NASA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s