De Marsink a Exomars. Marte.

 

En el último programa os comentaba sobre algunas características de Marte y os prometía más datos e imágenes. Os dejo para empezar este link a una serie de infografías de la NASA, que están muy bien (aunque en inglés).

Y algunos datos extra sobre los satélites de Marte, Phobos y Deimos. Ambos son muy pequeños e irregulares, probablemente fueron atrapados por Marte desde el cinturón de asteroides, por la forma y tamaño que tienen. Los nombres derivan de la mitología griega, y no romano, lo cual no deja de resultar curioso. Phobos es el de mayor tamaño y más cercano a Marte y con una órbita que hace que se aproxime al planeta cada vez más, lo que provocará que dentro de 30 a 50 millones de años, las fuerzas de marea hagan que se rompa en pedazos generándose un cinturón alrededor de Marte.

En los dos satélites hay referencias tanto a Swift, como Voltaire, ya que ambos, en Los viajes de Guillever y en Micromegas, hicieron referencia a dos satélites en Marte, idea difundida por Kepler, quien creía que si la Tierra tenía un satélite y Júpiter cuatro (los galelianos), Marte debía tener dos. Que al final resultó ser cierto, pero no por eso. Lo que se llama una serendipia.

Por último os dejo un enlace a un listado de wikipedia con todas las misiones lanzadas hacia Marte, hayan tenido éxito o no. Destacar, que aunque las primeras misiones fueron las soviéticas Marsink, las primeras misiones exitosas fueron las misiones Mariner de la NASA..

Fuente de la foto: USGS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s