Loki. Agente de Asgard

Loki agente de Asgard parte de una premisa bastante simple: Loki quiere cambiar y dejar de ser un cabronías, para que el resto de dioses confíen en él, pero, ¿cómo se cambia aquello por lo que te has definido a lo largo de los siglos? Reescribiendo tu historia. Para ello, Loki se convierte en el agente de La Madre de Todos (triunvirato formado por Gea, Freyja e Iddun), y por cada misión que complete, un crimen suyo será borrado de la historia y cambiado por una buena acción. Aviso de spoilers del primer número de la colección, por si acaso.

¿Querrías saber más?

Pero nada es tan simple como parece. Para empezar, este Loki no es Loki de siempre de Marvel. Tras un Ragnarök donde murieron todos los dioses de Asgard (luego se pusieron mejor, que esto es Marvel), se rompió el ciclo de reencarnaciones y algunos dioses renacieron como dioses nuevos, entre ellos Loki, que volvió como un niño pequeño, libre de poder escoger su propio destino*. Pero una sombra del anterior Loki, aparece como guía, Ikol, que en un momento dado, matará al niño Loki para usurpar su puesto, creando al Loki agente de Asgard.

Sin título

Y es aquí donde empieza la historia, un Loki que parece alguien de One Direction realizando pequeñas misiones independientes. Mientras, aunque para algunos asgardianos el verse librados de un destino fijado es un alivio, para la mayoría es una carga. Y entra en acción el Rey Loki, ese viejo Loki que todos conocemos, taimado, malvado y del futuro. La existencia de ese Rey Loki garantiza a La Madre de Todos un futuro fijo al que ir y usar de guía al tomar decisiones. Pero Loki no sería Loki si no tuviera un par de travesuras en la manga para garantizar salirse con la suya. Y no hay ninguna prisión que pueda tener encerrado a ningún Loki mucho tiempo.

¿Querrías saber más?

Aviso, después de la imagen hay spoilers del final de la obra.

2

Toda la historia explota en el tercer tomo, donde el Rey Loki explica como todas esas pequeñas misiones que realizó al inicio Loki eran parte de su plan para llevarle a ese ahí y ese ahora, con el objetivo de de mostrarle la verdad: siempre serán el dios de las mentiras, no importa lo que hagan, y siempre serán despreciados por ello.

Pero este Rey Loki no ha caído en algo: ¿Qué es en verdad una mentira? Una mentira no es más que una historia que nos contamos a nosotros mismos. Donde esa mentira es una historia contada al calor de una hoguera durante una tormenta, donde los truenos los produce Thor al golpear los cráneos de los gigantes de hielo con su martillo, y la lluvia es la sangre de estos. Con esta revelación, Loki pasa a ser el dios de las historias, esquivando su destino de Rey Loki. También aprovecha para ir a cuestionar la existencia de los dioses antiguos, que Loki sigue siendo un cabronías. Y deja esta reflexión tan maravillosa sobre la creencia:

“¿Pero de dónde vinieron? ¿Todos esos dioses? ¿Todas esas leyendas? O sea, quizá les hicimos muchas visitas a aquellas primeras tribus. Es posible. No me acuerdo, pero últimamente tengo una memoria espantosa. Pregunta por ahí. Así que quizá sea eso. O quizá… Quizá algunas historias son tan buenas… tan potentes… tan deseadas… que el Universo se las cree. Tan buenas que son mágicas. Tan buenas que cobran vida. […]

Veréis… si los dioses del hombre fueron fabricados por el hombre… en un momento de necesidad… ¿… qué hay de vosotros? ¿Dioses de los dioses? ¿eh? ¿Qué historias cuentan los dioses alrededor de sus hogueras? ¿Cuando llega el fuego del Ragnarök? ¿Cuando la última tormenta está en la puerta? ¿Cuando todo muere? ¿Nos creasteis vosotros, aquellos que os sentáis en la sombra? O nosotros os crea…”

En definitiva, leed la colección completa, que son sólo tres tomos, editados por Panini en su colección 100% Marvel, y pese a lo que pensaba que podía pasar, no hace falta tener que leer veinte colecciones extras más para entender las cosas (sólo en un par de casos, pero las notas hacen una breve aclaración). Y merece mucho la pena

*Hay que tener en cuenta que toda la mitología nórdica se basa en el hecho de que el destino es fijo y está determinado. Leed la Voluspa, o Cantar de la Adivina, donde aparece narrado en detalle la muerte de los dioses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s