Mad Max y los Oscar. El año que nos atrevimos a soñar.

Este pasado sábado-domingo fue la edición número 88 de los Oscars, y aparte de que se nos han terminado los chistes sobre DiCaprio y el Oscar, hay un hecho que me gustaría destacar, sobre la ganadora de la noche: Mad Max Fury Road.

Mad Max no se llevó ninguno de los premios importantes, sólo ganó en 6 de las 10 nominaciones que tenía, doblando el número de estatuillas de El renacido, la segunda película con más premios. Pero no quiero hablaros de la gala y los premios. No, quiero hablaros de Mad Max, Miller; Guy Norris; Sixel, (Mejor Montaje);   Mangini y White, (Mejor Edición de Sonido); Beaven, (Mejor Diseño de Vestuario); Jenkins, Osmo y Rudloff, (Mejor Sonido); Gibson y Thompson, (Mejor Diseño de Producción); Martin, Vanderwalt y Wardega,  (Mejor Maquillaje y Peluquería); Jackson, Oliver, Williams y Wood (Nominados a Mejores Efectos Visuales); y Seale (Nominado a Mejor Fotografía). De que como nos hicieron soñar con que Mad Max ganara un Oscar

Según collider.com (GRACIAS @Kraken17), este es el reparto por géneros de las nominadas y ganadoras de los Oscar a mejor película. Los datos están hasta 2011, pero yo he sumado lo de los últimos años* y la distribución de géneros queda así.

 

Se puede ver como el drama predomina, seguido del romance (e irá acompañado de drama o comedia en la mayoría de casos) y como en las últimas categorías queda la ciencia ficción, que no ha llegado a ganar ningún Oscar. Vayamos a Mad Max, que según Imdb sus géneros son action, adventure y sci-fi. Si nos fijamos, no tiene nada que ver que con esa tabla. Y es que para ese señor blanco de más de 62 años, una película sólo puede ser buena si es un drama, por eso cuando se anunciaron las candidatas a Mejor Película nos quedamos alucinados.

2016015699cc45bea45.jpg

 

Mad Max Fury Road estaba nominada a Mejor Película. Y no sólo eso, sino que que George Miller tenía una nominación a Mejor Director también. Una película que a simple vista es una película de explosiones y persecuciones. A simple vista. Porque la virtud de esta película no es lo que muestra, sino lo que no cuenta. Es una película visual, donde el cuidado y el mimo en el diseño de producción se nota**, donde la mancha más insignificante está contándote una historia y donde Miller no usa diálogos si puede usar una imagen***, o dejarte entrever algo al fondo. También es una película donde el hilo conductor son mujeres. Mujeres valientes, mujeres cobardes, mujeres esperanzadas, mujeres hundidas, mujeres cansadas, mujeres enérgicas, mujeres jóvenes, de mediana edad y ancianas. Mujeres que son parte de la historia y no una excusa para desarrollar al protagonista. Mujeres con las que puedo identificarme, con las que empatizar, a las que odiar, idolatrar, despreciar, admirar…

Pero además es una película frenética, donde si pestañeas te has perdido algo. Es una película con explosiones y peleas. Es una película de acción. Es una película de ciencia ficción. Es una película que está muy lejos de las típicas nominadas a Mejor Película. Por eso enloquecimos con la nominación, porque se hacía un reconocimiento a que el cine de acción es algo serio también, aunque todos sabíamos que no iba a ganar. Pero eso no es lo que importa, porque como diría Jovial Culopequeño, lo importante no era que ganara, sino que podía haber ganado****.

 

PD: Como extra, SED TESTIGOS DE JENNY BEAVEN RECOGIENDO SU OSCAR. 1 y 2

*Si os fijáis, los porcentajes no cuadran mucho, y es que han contado el número total de géneros según imdb, que son más de uno. El cálculo de 2011 a 2015 está un poco trucado. Si alguien quiere el excel, que me lo pida.

**Ver los making off de la película son una delicia, la mayoría centrados en los responsables del diseño y los extras.

*** La primera imagen de las esposas de Inmortan Joe es quitándose un cinturón de castidad. Creo que es una de las escenas que tengo más grabada, por todo lo que cuenta ese simple gesto.

**** “Bueno, puedo llevar lo que quiera, señor. Eso es lo que cuenta. No tengo que llevar ese vestido, y no debería llevarlo solamente porque hay gente que no quiere que lo lleve.” El quinto elefante, Terry Pratchett

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s