Terremotos. Como se determinan la magnitud y la intensidad.

Ayer, 22 de febrero, a las 03:46:02 GMT (04:46:02 hora española), ha habido un terremoto de magnitud mbLg de 5.1 en el mar de Alborán, al que se le ha asignado una intensidad máxima de IV. En las horas siguientes, ha habido multitud de temblores en la misma zona, como se puede ver en la imagen

Ultimos terremotos.png

Terremotos detectados en el mar de Alborán del 21/02/2016 a las 07:34:19 (GMT) hasta el 22/02/2016 a las 05:22:54 (GMT). La estrella señala el último terremoto registrado. Fuente: IGN

Si os fijáis, en la columna “Magnitud” aparece un número y una serie de letras. Estas letras indican el tipo de magnitud que se ha usado para calcular la energía liberada.

La columna “Intensidad” no está completa, sólo tiene  un “IV”, para el terremoto de 5.1

El primero de estos parámetros es el que se suele usar en las noticias cada vez que sucede un terremoto e indica la cantidad de energía liberada en el terremoto. El segundo, no sé suele usar, pero es el dato verdaderamente útil para conocer los daños que ha habido. Vamos a verlos con detalle, usando como referencia el terremoto de 5.1

La magnitud.

Primero de todo decir “terremoto de magnitud 5.1 en la escala de Richter” está mal. Muy mal. Pésimamente dicho. La escala de Richter se usa para medir la energía liberada en la zona del sur de California con un sismométro de torsión Wood-Anderson. Es la primera escala de medición de terremotos que usó en los años 30 y supongo que se habrá quedado grabado.  

Actualmente, se usa la magnitud momento, que se define como:

Mw = (2/3)logM0 – 10.7

Donde M0 es el tensor momento sísmico, que indica lo que se ha desplazado el terreno al liberarse la tensión acumulada.*

De forma local, la magnitud se adapta a las características de la zona (no es lo mismo la actividad sísmica en España que en Japón, ni el terreno tampoco). Para España, la magnitud que se usa normalmente es la mbLg:

mbLg(L) = log (A/T) + 1.17 log R + 0.0012R + 0.67

Donde A es la amplitud del desplazamiento en micras, T el periodo en segundos y R la distancia hipocentral en kilómetros.

La onda que se usa para medir, es la onda Lg, que es una onda superficial, por lo que solo vale para terremotos superficiales, si son profundos se usa la escala mb:

  mb(V-C) = log (A/T) + P(Δ,h)

Donde A y T son la amplitud y periodo de la fase P y P(Δ,h) es un factor de corrección dependiente de la profundidad y la distancia epicentral tabulado para distancias entre 0º y 100º

El uso de la magnitud momento se suele reservar para terremotos grandes ya que esta escala no satura **. Para España, vale con usar las escalas locales. En la web del IGN tenéis como se hace el cálculo del tensor momento sísmico.

La intensidad.

La intensidad es otro parámetro que determina la fuerza de un terremoto. Mientras la magnitud es objetiva (se obtiene por el desplazamiento del terreno), la intensidad se asigna por parámetros subjetivos: ¿qué has sentido?

En el caso de España, el IGN tiene un formulario donde contestas una serie de preguntas que permite asignar una magnitud. En la imagen tenéis la asignación de la magnitud, según la escala EMS98, que se usa a nivel europeo.

2

 

Este parámetro es el que es más relevante para saber el daño ocasionado por un terremoto. Ya se ha visto que el daño que ocasiona un terremoto de magnitud 8 en Japón no es el mismo que en Indonesia, ya que las estructuras no están preparadas en el segundo caso.

¿Y en España?

En España, existe una red sísmica nacional, que se fue implantando a lo largo de la Guerra Fría, con ayuda estadounidense*** Actualmente, esta red está centralizada la sede del IGN en Madrid, donde se recibe la toda información .En este sitio, hay gente las 24 horas del día (los terremotos no tienen horario de oficina), de forma que cuando se produce un terremoto, se determine su magnitud lo antes posible.

Aunque el proceso de calcular la magnitud está automatizado, hay que revisar el cálculo para corregir a la máquina. Por eso en los primeros momentos hay un baile de cifras, ya que se hacen modificaciones.

Para determinar la intensidad, se usa el formulario que os he enlazado antes. A más datos, más información y más completo queda el mapa. Aquí tenéis el mapa de intensidades del terremoto de 5.1.

Toda esta información, es de libre acceso en la página web del IGN, donde tenéis mucha más información y mapas en los que cotillear y curiosear.

 

*Un terremoto básicamente es una acumulación de esfuerzos por el desplazamiento de las placas tectónicas,  en una zona, que acaba por liberarse con el terremoto.

** Hasta que se empezó a usar la magnitud momento, nunca se habían “producido” terremotos mayores de magnitud 6. Esto era porque las escalas alcanzaban un máximo en 6. Cuando se empezó a usar la magnitud momento y se recalcularon, empezaron a salir terremotos de magnitud 7, 8… Lo divertido de la magnitud momento es que no tiene un máximo, aunque yo no quiero presenciar algo de magnitud mayor de 10.

*** Las explosiones nucleares se detectan en los sismómetros de una forma característica. Los estadounidenses estaban muy interesados en saber si los soviéticos hacían ensayos nucleares y por eso se crearon redes por todo el mundo. La mayor evolución técnica en la geofísica es gracias a la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, por desgracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s