#WomenInSTEM

 

Hoy es el primer Día de la mujer y la niña en la ciencia y para celebrarlo, ha surgido la iniciativa de publicar biografías de mujeres científicas, para visibilizar la figura de la mujer. Amanda os habló ya de una, Hedy Lamarr, en nuestro primer microespacio de ciencia, así que hoy os traemos unos cuantos nombres más. La idea es poneros una minibiografía de unas pocas líneas y dejaros a vosotros investigar más sobre el tema.

Lisa Meitner. [1]

Nació en Viena en 1878, de familia judía. Fue la segunda mujer en obtener un doctorado en la Universidad de Viena, en 1905. Asistió como oyente a muchas clases de Planck, quien la nombró su ayudante. De esa forma, conoció a Otto Hanh, químico con quien trabajaría a durante muchos años. En 1917, se hizo público el descubrimiento del proactinio, mediante una publicación firmada por Hanh y Meitner, aunque ella hizo prácticamente todo el trabajo. En 1938 debe de huir de Alemania, y acaba por terminar en Estocolmo, donde empieza a colaborar con Niels Bohr. Ese mismo año, durante un paseo con su sobrino Frisch, resuelve el misterio de la fisión: el átomo no se rompe en trocitos, sino que se desgaja como una gota de agua, en dos partes, desprendiéndose energía (como ya os contó Amanda). Meitner escribe una carta a Hanh, quien está trabajando en ello. Hanh recibió el premio Nobel por el descubrimiento de la fisión, borrando cualquier referencia a Meitner en el trabajo.

Sonia Kovaleskaya. [1]

Nació en Moscú en 1850, hija de un general de artillería, tuvo otras dos hermanas. Su familia tenía una tradición intelectual, lo que impulsó su formación temprana. Sonia empezó a leer libros por su cuenta, a escondidas, llegando a deducir el concepto de “seno” por ella misma. Finalmente, se va con su hermana mayor y una amiga del país, en busca de alguna universidad donde la enseñen matemáticas. Finalmente llega a Alemania, en donde consigue asistir a algunas clases, pese a las reticencias de la mayoría de profesores. Acaba por ser alumna particular de Weirtrass, tras resolver una serie de problemas que le dio como prueba para admitirla, y quien acabó siendo su máximo defensor en el ambiente académico. En 1874 se le concede el doctorado por su trabajo “Sobre la teoría de las ecuaciones en derivadas parciales”, que actualmente se conoce como el teorema de Kovaleskaya, además de otros dos trabajos más, uno sobre astronomía u otro sobre integrales abelianas. Kovaleskaya viajó durante toda su vida, participando en la comuna de París incluso.

Emilie de Châtelet. [1]

Emilie de Châtelet nació en París en 1706. Desde pequeña, pudo acceder a obras literarias clásicas, lo que la dio un dominio de los idiomas clásicos, además de leer sobre historia natural, física y matemáticas. En 1725 se casa con el marqués de de Châtelet, de quien recibe el título de marquesa de Châtelet. Su marido supo apreciar las cualidades intelectuales de su esposa y no sólo la permitió seguir estudiando, sino que la apoyó y protegió. En 1733 conoce a Voltaire, con quien mantendrá una larga amistad. Emilie, además de publicar trabajos propios, se encargó de traducir los Principia de Newton al francés, con comentarios propios.

Andrea Casamayor y de la Coma. [1]

Nació en Zaragoza a principios del siglo XVIII. Es de la única mujer española que ha quedado algo de su obra por escrito. Su única obra completa es el “Tirocinio aritmético. Instrucción de las cuatro reglas llanas que saca a la luz Casandro Mamés de la Marca y Araoia”. Es un libro con la misión de enseñar a sumar, restar, multiplicar y dividir de manera sencilla, con una explicación clara y de fácil comprensión. También incluye una relación detallada y completa de los pesos, medidas y monedas de la época de la Corona de Aragón.

Emmy Noether. [2]

Nació en 1882 en Alemania. Hija de un matemático, inicialmente inició sus estudios universitarios en lenguas, para acabar pasando a las matemáticas, donde acabó realizando su tesis sobre la teoría formal de los invariantes computacionales de Gordan. En 1933 se vio forzada a abandonar Alemania por ser judía y llega a EE.UU., donde moriría un año y medio después. Noether es considerada la madre del algebra abstracta, además de desarrollar el teorema de Noether, sobre la simetría de las conservaciones, clave en la mecánica teórica.

Inge Lehman. [2]

Nació en 1888 en Dinamarca. De niña estudió en una escuela mixta, donde niños y niñas eran tratadas por igual. Continuó sus estudios, en matemáticas, en Cophenague y Cambridge. Es una de las primeras sismólogas y en 1936 deduce, a partir de los registros sismográficos de un terremoto en Nueva Zelanda, que el núcleo de la Tierra debe de estar compuesto por una parte interior sólida, recubierta por una parte líquida, creándose una discontinuidad entre ambos. Esta discontinuidad recibirá el nombre de discontinuidad de Lehman.

Y me dejo a muchas más de las que me gustaría escribir, como Mary Grace Hopper, Rosalind Franklin, Margaret Cavendish…

Abajo os dejo un listado de las científicas premios Nobel, además de las referencias que he usado principalmente para escribir esto.

 

Científicas premios Nobel.

1903 Física. Marie Sklodowska Curie.

1911 Química. Marie Sklodowska Curie.

1935 Química. Irène Joliot-Curie.

1947 Fisiología y medicina. Gerty Radnirz Cori.

1963 Física. Maria Goeppert Mayer.

1964 Química. Dorothy Crowfoot Hodgkin.

1977 Fisiología y medicina. Rosalyn Sussman Yalow.

1983 Fisiología y medicina. Barba McClintock.

1986 Fisiología y medicina. Rita Levi-Montralcini.

1988 Fisiología y medicina. Gertrude Eion.

1995 Fisiología y medicina. Christiane Nusslein-Volhard.

2004 Fisiología y medicina Linda B. Buck.

Para más información sobre el tema concreto.

Referencias

[1] Casado Ruiz de Lóizaga, M. J., 2006. Las damas del laboratorio. s.l.:Debate.

[2] Mujeres con cienciaEmmy Noether Inge Lehman.

Foto: Acc. 90-105 – Science Service, Records, 1920s-1970s, Smithsonian Institution Archives. Smithsonian Institution Archives

Anuncios

4 thoughts on “#WomenInSTEM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s