Reto de lectura de Amanda: enero

A finales del año pasado vi un par de artículos de gente que se había propuesto un reto: leer durante solo un año autoras (aquí y aquí) . Y hace poco surgió la polémica del festival de Angoulême: de 30 nominados, no había una sola mujer.

Estos dos cosas son algo que se resume muy fácilmente: ejemplos de invisibilización de la mujer. De hecho, la excusa que puso la organización del festival de Angoulême es que no había mujeres para el premio, y les inundaron a nombres. Y estamos hablando de mujeres cis en general, ese sector minoritario que representa a la mitad de la humanidad, aproximadamente.
Y a raíz de lo de Angoulême, conté cuantas autoras había leído aproximadamente, usando mi biblioteca de Anobii. Me salió un 18% aproximadamente. Ni una quinta parte de los mil libros que he leído en mi vida están escritos por una mujer. Esa minoría de la que os hablaba.

Con todo esto, me he propuesto un reto este año: leer, como mínimo, el mismo número de autoras que de autores. Es un mínimo de mitad y mitad porque soy una persona débil y no me veo un año sin leer a Pratchett o Billy Bat… Bueno, esto último es lo habitual. Esto también me va a obligar a salir de mi zona de confort literaria, que es la fantasía y ciencia ficción escrita por hombres americanos o ingleses.

Ursula K. Le Guin parece una ancianita adorable, hasta que abre la boca y suelta un hachazo. Autor: Gorthian. Fuente: Wikimedia.

Aún no tengo del todo claro como voy a hacer el conteo: por número de libros, por “peso”, por persona, contar relecturas… Ya os iré informando. De momento, iré actualizando esto una vez al mes, informando de mis progresos y con un breve comentario sobre lo que haya leído.

Leídos:
Sáfico, de Catherine Fisher. Es la continuación y cierre de Incanceron. A Fisher ya la conocía de la colección de El Navegante. El libro engancha cosa mala (500 páginas en dos días). Tiene fallos menores en la edición y sobre la narrativa, se centra en la acción principalmente, aunque es mejorable el cómo (tiene una parte más de aventura y supervivencia y otra de intrigas palaciegas). Me ha gustado bastante, aunque tiene algunos aspectos mejorables.

 

En lista:

  • Sueños rotos, de Caryanna Reuven. Relato autoeditado. Podéis consultar información aquí.
  • Sentido y sensibilidad, de Jane Austen. Clásico de la literatura y fuera de mi zona de confort. No tiene copyrigth por antiguedad, por lo que está disponible en Wikisource.
  • La luna del dragón, de Carole Wilkinson. Cierre de la trilogía de El guardián de los dragones, que transcurre en la China de la dinastía Han, donde una niña salva a un dragón y decide cuidar de él. Para saber más, deberéis leerlo.
  • Fearless, de Cornelia Funke. Continuación de Reckless, que sigue la estela de la Saga del Mundo de Tinta (que os recomiendo leer mucho), donde Funke usa los cuentos de hadas y lo que pasa cuando han terminado.

Mención especial:

Esto es para aquellos libros o autoras que me he leído de forma reciente y no van a entrar en las listas, pero sigo recomendando:

  • Neimhain, de Aranzazu Serrano. Fantasía nórdica española. Tiene cosas mejorables, pero el último tercio pasa volando.
  • La trilogía del Mundo de Tinta, de Cornelia Funke. Si no lo conocéis, corred a leer.
  • Hiromu Arakawa. Hablamos de la mujer que hace un manga costumbrista en una escuela agraria japonesa que engancha. Es la autora de Fullmetal Alchemist.
  • Úrsula K. LeGuin. ¿Os tengo que hablar de esta mujer? Tiene un estilo muy pausado y calmado, pero que engancha. Me quedo con su discurso de aceptación del National Book Foundation’s Medal for Distinguished Contribution to American Letters y su frase Vivimos en el capitalismo, su poder parece no conocer límites, también el poder divino de los reyes. Para quererla mucho.

En twitter, @CaryannaReuven me dejó esta lista de autoras de géneros para leer, que tendré que rapiñar lo publicado en español, además de buscar algo que no me haya leído aún.

La lista:

  • Trudi Canavan
  • Bujold
  • Connie Williams
  • Naomi Novik
  • Cinda William Chima
  • Nacy Kress
  • Anne McCAffrey
  • Barbara Hambly
  • Concepción Perea
  • Aranzazu Serrrano
  • Virginia Pérez de la Puente
  • Kate Elliot
  • A. Croggom
  • Úrsula K. LeGuin
  • Marion Zimmer Bradley
  • Otras recomendaciones
  • Melisa Tuya (Galatea)
  • Ana González (Leyendas de la Tierra límite)
2 thoughts on “Reto de lectura de Amanda: enero

Responder

